domingo, 26 de enero de 2014

Día Mundial Contra el Cáncer...tu opinión y la mía.

El próximo día 4 de febrero es el día Mundial Contra el Cáncer.

CÁNCER....

"El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes." Wikipedia



Desde la AECC se ha abierto un foro dónde desean conocer cual ha sido tu experiencia cuando te diagnosticaron la enfermedad.
Muchas son las personas que hasta ese foro se han acercado a contar que lo primero que necesitaban era información. Apoyo familiar, psicológico/psiquiátrico, etc... lo tenían...pero están entonces ansiosas por tener información para de ese modo poder tirar por un camino u otro.

Yo he tenido la experiencia de tener a tres hombres en casa con cáncer...bueno, cuatro, pero de uno ni me acuerdo, yo era peque.
Lo que recuerdo de todos y cada uno de los casos es que no hacían caso a lo que los médicos les decían, era como un "me da igual lo que me cuentes" y entonces pasó lo que tenía que pasar...poco a poco deterioraban y al final murieron padeciendo dolores y todo lo que conocéis.

Quiero entender que en sus casos eran personas con más problemas... con familias desestructuradas y sin más apoyo que la botella y el que de quienes hasta ellos nos arrimamos para procurar soliviantar un poco el vacío que sentían...pero ni aún así.
Hubo uno de ellos que postrado en la cama cuando ya no tenía movilidad no sabía más que perjudicar psicológicamente a la persona que lo cuidaba a cada instante...era horroroso.
Intuyo que su tiempo ahí postrado no debía ser nada agradable, sólo al final...cuando estuvo apunto de morir y hasta que nos abandonó, se portó.



Hubo un día que me dijeron que fuese a despedirme de él, porque decía que al día siguiente "se iba". Cuando me acerqué a la cama le pregunté si era cierto y me dijo que sí..."ha venido un hombre con una lista y me ha dicho que me toca, que me despida".
Le pregunté que cómo se lo había tomado y me dijo "con Coca Cola...no te jode, cómo me lo voy a tomar!!"...mientras esbozaba una de sus sonrisas guasonas.
Me fui al cementerio "en busca" de mi abuela para avisarle de que un hijo pronto estaría con ella...y me encontré aquello vacío, no es que realmente la mujer esté ahí con vida, sino que esa sensación de que hay alguien junto a ti...frente al nicho...cuando vas a visitarlos...pues no estaba.
Volví a casa y me fui en busca de mi tío (quién padecía cáncer) y le dije que la abuela no estaba (su madre) y me dijo que estaba ahí, en las cortinas.

En ese momento le dije a mi tío si podía despedirme de él, me dijo que sí, le di un abrazo y un beso.
Le pregunté si ya nunca más lo vería...y me dijo que sí, que me esperaba algún día.
Le dije...ten buen viaje entonces...vale? 
Y me contestó con una sonrisa...lo tendré, gracias.

¿Qué os quiero decir con esto?

Pues que yo no he padecido cáncer pero sí he compartido esos momentos con familiares muy cercanos.
Que es verdad que todos lo pasamos mal, desde el propio enfermo hasta las personas que los rodeamos.
Que tengo la certeza de que lo volveré a ver y vosotros a ellos.

Y aquellos que estéis con la enfermedad ahora...luchad, luchad con uñas y dientes...dar abrazos, besos, sonrisas y lágrimas...compartir desde la bondad de no querer hacer daño porque vosotros estáis pasandolo mal, sino con la certeza de que el resto estamos ahí para apoyar y ayudar.

Y OJALÁ...ALGÚN DÍA, TODO SEA UN RECUERDO.

0 comentarios:

Publicar un comentario